ÁLBUM DE RECREACIÓN
INDICE
INTRODUCCIÓN
En el siguiente álbum podrán encontrar lo mas significativo sobre la recreación y todas sus áreas.
desde sus inicios en la edad antigua y prehistórica hasta la contemporánea y actual.
todos sus campos de saberes y actividades.
juegos las cuales pueden facilitar el desempeño de un grupo de personas frente a una situación, aprender y fortalecer el trabajo en equipo y trabajos específicos.
con este material queremos ilustrarles algunos tipos de juegos que se pueden realizar con los niños, además mostrarles las clasificaciones y definiciones de los juegos según su aplicación.
CAPITULO I
CONCEPTOS:
1- HISTORIA DE LA RECREACIÓN
2- PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN
3- ÁREAS DE LA RECREACIÓN
4- LÚDICA
5- OCIO
6- TIEMPO LIBRE
7- ACTIVIDAD FÍSICA
CAPITULO II
JUEGOS PRE DEPORTIVOS
JUEGOS AL AIRE LIBRE
JUEGOS SOCIO COOPERATIVOS
JUEGOS SENSORIALES
JUEGOS DE SALÓN
JUEGOS PSICOMOTORES
RONDAS INFANTILES
CAPITULO III
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCION
1- HISTORIA DE LA RECREACIÓN
La palabra recreación deriva
del latín: recreatio y significa “restaurar y refrescar a la persona.”
La recreación en las
civilizaciones más antiguas. Cuando el hombre se vuelve sedentario y comienza a
perfilar los primeros embriones sociales como ser: los antiguos mayas, Aztecas,
Incas, Samurai (japón), el hombre incluye actividades
importantes “ el juego”,
aunque no es como una forma de recreación; si no más bien de
una manera
mágico-religiosa.En Egipto: Floreció en las riberas del río Nilo, sus
pobladores llevaban una vida fastuosa llena de colorido, por lo que se podría
considerar que le dieron una gran importancia a la recreación. Las actividades
recreativas que realizaban consistían en una variedad de deportes como l
gimnasia, la lucha, el levantamiento de pesas y otras actividades como la caza,
la arquería las carreras otras actividades como la caza, la arquería, las
carreras de carros, las música, la danza, la pintura y la escritura.En Asiria y
Babilonia: Estas dos culturas florecieron en el valle de Mesopotamia entre los
ríos Tigres y Éufrates, dentro de las actividades que encontramos estaban
los deportes del boxeo, lucha, arquería, carreras de carros, la caza, la danza,
la música, la escultura, la pintura y los jardines zoológicos y botánicos.En
Grecia: Es la cultura griega donde florece plenamente el ocio como la
recreación, es aquí donde se hacen los fundamentos filosóficos de ambos. En
Grecia es donde se da el
concepto de de “hombre
integral”, se le dio gran importancia al arte, al conocimiento y
a los deportes; ya que el
hombre ideal tenía que ser una combinación de soldado, atleta, político,
artista y filosófico. La recreación se daba con diferentes deportes, la
escultura la música, la poesía, el teatro, todo esto combinado con los juegos
sagrados en honor a los dioses.En Roma: La recreación y el ocio fueron de gran
importancia para esta cultura, ellos realizaban juegos, festivales en honor a
sus dioses.
2- PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN
-1 Todo niño necesita
tomar parte de juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han
causado placer a través de las edades históricas: trepar, correr, rodar, andar,
nadar, bailar, patinar, jugar con pelota, cantar, ejecutar instrumentos
musicales, teatralizar, hacer cosas con sus propias manos, trabajar y jugar con
palos, piedras, arena y agua, construir, modelar, criar animales domésticos, la
jardinería y la naturaleza, hacer experimentos científicos sencillos,
participar en juegos por equipos, realizar actividades en grupo, tener
aventuras, y expresar su espíritu de camaradería.
-2 Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacción
personal. Debe ser ayudado a que adquiera habilidades esenciales en ella.
-3 Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreo que ocupen poco
espacio y puedan cumplirse en pequeñas fracciones de tiempo.
- 4 Toda persona necesita
conocer bien cierto número de juegos de interior y de aire libre, que le
resulten tan agradables que nunca haya un momento en que no sepa qué hacer.
- 5 Toda persona debe ser ayudada a adquirir el hábito de hallar placer en
la lectura.
- 6 Toda persona necesita conocer bien algunas canciones de buena música,
para poder cantar cuando así lo deseare.
-7 Toda persona debería aprender algo bello con las líneas, los colores,
los sonidos y el uso armonioso de su propio cuerpo]; y si no fuera capaz por sí
mismo de satisfacerse con tales formas de actividad, debería encontrar placer
en la pintura, el tallado, la escultura, la fotografía, la danza, etc., que
otros ejecutan.
-8 Toda persona debe aprender a tener costumbres activas; a respirar a
todo pulmón, al aire libre y al sol.
-9 Toda persona debe ser animada a tener uno o más hobbies.
-10 Toda persona debe ser educada en el ritmo, ya que sin éste, el hombre
es incompleto - El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por
sí mismos formas de recreación y nunca deben ser reemplazados por formas
activas.
-11 Casi una hora de cada diez, se utiliza para comer, por ello debe ser un
acontecimiento social y en el hogar, algo así como una verdadera ceremonia
cordial e íntima.
-12 Las actividades recreativas más importantes son aquellas que la persona
domina completamente.
- 13 La persona sólo habrá triunfado en su vida recreacional en la medida en
que la actividad que elija, cree en ella un espíritu de juego y un sentido del
humor.
- 14 Los juegos felices de la niñez son esenciales para un crecimiento
normal.
-15 Participar como ciudadano en la creación de un mejor estilo de vida es
una de las formas más satisfactorias de la recreación.
-16 Es importante la comunidad para que las personas tengan recreación.
Sugerencias para compartir con sus
hijos: - Deje para otro día las obligaciones del hogar.
- 17 Programe con tiempo la actividad y que los niños participen en la
selección de la misma, la cual de ser diferente a las que él ni o realiza en el
colegio.
-18 No los mande al parque con el hermano mayor, se trata de que usted
dedique ese día a sus pequeños.
-19 Tenga en cuenta la edad del niño. Por un momento vuélvase niño y piense
qué le gustaría hacer a esa edad (pasar un túnel, aprender a jugar ajedrez, armar
un carro con fichas, coserle el vestido a la muñeca). Lo más seguro es que su
hijo se distraerá con el juguete más sencillo, porque lo que más le importará
es que sus padres estén con él.
-20 No le compre juguetes bélicos, y si tiene alguno, cámbiaselo por otro
que sea didáctico.
-21 Aproveche la programación especial que realizan los centros
comerciales, parques infantiles, teatros, museos, etc. y salga a divertirse.
3- ÁREAS DE LA RECREACIÓN
Las
actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad
de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e
intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata
de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas
disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca,
cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego.
El
interés por las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses,
habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por
otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través
de toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar
flores en el patio, observa un espectáculo de titiriteros, escuchar un
concierto sinfónico, crear una pintura al óleo, cuidar los nietos, acampar con la
familia, jugar baloncesto con los amigos, colectar estampillas o cartas de
béisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una
fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se
encuentre sola, con otros, o en un grupo grande.
En
ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación
silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para
la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación
ara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del
ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades recreativas puede
ser:
Juegos
Deportes
Música
Bailes
Literatura
Idiomática y afines.
Drama.
Actividades
recreativas de índole social.
Actividades
especiales
Actividades
de servicio a la Comunidad.
Actividades
al aire libre (campamentos, pasa días, giras, etc.).
Pasatiempos
("hobbies").
4-LÚDICA
Asumir el juego desde el
punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en muchos casos para
manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes escolares en los cuales
se aprende jugando; violando de esta forma la esencia y las características del
juego como experiencia cultural y como experiencia ligada a la vida. Bajo este
punto de vista el juego en el espacio libre-cotidiano es muy diferente al juego
dentro de un espacio normado e institucionalizado como es la escuela.
La lúdica es una dimensión del desarrollo
humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la
conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades
donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.
Según Jiménez (2002):
La lúdica es más bien una condición, una
predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma
de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en
que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen
actividades simbólicas e imaginarias con el juego. La chanza, el sentido del
humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se
produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que
producen dichos eventos. (p. 42)
La lúdica es una manera de vivir la
cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo
como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica
propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor
en las personas.
Para Motta (2004) la lúdica es un
procedimiento pedagógico en si mismo. La metodología lúdica existe antes de
saber que el profesor la va a propiciar. La metodología lúdica genera espacios
y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas. (p. 23) La
lúdica se caracteriza por ser un medio que resulta en la satisfacción personal
a través del compartir con la otra edad.
5- OCIO
El ocio es el tiempo libre de
una persona. Se trata de la cesación del trabajo o de la total omisión de la
actividad obligatoria.
Podría definirse el ocio
como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de
acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales,
sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas
como comer o dormir.
El uso más habitual del
concepto está vinculado al descanso del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece
fuera del horario laboral o en el periodo de vacaciones y es importante no confundirlo con la
inactividad absoluta o con el aburrimiento; al respecto, la opción más sana
consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales
relacionadas con la vocación, o para el contacto con la naturaleza y la
práctica de algún deporte.
Hay que tener en cuenta que
una misma actividad puede ser considerada obligatoria para algunos y ociosa para otros. Por
ejemplo, cocinar puede ser la tarea fundamental de un chef que trabaja como tal
pero también, el placer de un amante del buen comer, que dedica su tiempo libre
a crear y descubrir recetas. Cabe señalar que el carácter de obligatorio no
indica que exista un mayor grado de conocimiento, habilidad o responsabilidad,
dado que esto depende, en parte, de la pasión y del empeño de cada persona.
Ocio Históricamente, el ocio
ha sido visto como un lujo de los aristócratas, dado que el resto del pueblo
debía trabajar durante largas horas para asegurar su subsistencia. Con el
tiempo, la vida de la clase media se ha vuelto menos dura; en la actualidad, la
crisis no es suficiente razón para no disponer de horas y días libres, al menos
para las personas solteras que solamente deben mantenerse a sí mismas.
Es sabido que el ocio es
necesario para obtener un mejor rendimiento, tanto físico como mental, en
nuestra actividad laboral. Sea cual sea nuestra ocupación, es siempre
aconsejable respetar los ratos libres, buscarlos y atesorarlos, para recobrar
las energías que hemos depositado en nuestras obligaciones y poder retomarlas
de manera eficiente y con la mente despejada. Despreciar el descanso es una
costumbre de muchas personas mayores, que traen consigo una visión anticuada
del trabajo, de la responsabilidad y de la moral.
Así como el ocio no se
considera una pérdida de tiempo, sino un período de recreación, el trabajo
tampoco debe ser visto simplemente como una actividad, sino como una
herramienta para modificar el mundo material y mental por medio de un esfuerzo.
Esto es el resultado de diversos estudios sociológicos que, a su vez,
distinguen el trabajo del ocio por el carácter recreativo de este último; en
pocas palabras, la diferencia entre ambos conceptos reside en la comprensión
que cada uno tenga del término recreación.
Por último, resulta curioso
notar que el ocio se ha transformado en una industria colosal que, al mismo
tiempo, ofrece trabajo a un número creciente de personas. Vivimos en una época
en la que casi todos podemos darnos gustos que, hace tan sólo un par de
décadas, estaban reservados a los ricos. La industria del turismo y los vuelos
internacionales han visto un crecimiento, especialmente debido a que cada vez
más gente puede acceder a ellos; lo mismo ocurre con los teléfonos móviles y
los ordenadores portátiles, que se consiguen “gratuitamente”, tras la firma de
un contrato.
6 -TIEMPO LIBRE
Tiempo libre, es el tiempo disponible que nos queda una vez
descontado el tiempo que dedicamos a las obligaciones laborales, fisiológicas y
socio-familiares. Generalmente, las
personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para
llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer, consideradas como más productivas y
motivadoras.
Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al supermercado, entre otras y que se las realiza en el llamado tiempo libre porque no se dispone de tiempo para hacerlas durante aquellas jornadas en las que domina el trabajo.
Entonces, generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo, para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entrenamiento o placer, o como recién indicábamos para hacer aquellas actividades que por falta de tiempo no pueden hacer mientras están en un día laborable.
7- ACTIVIDAD FÍSICA
Se considera actividad
física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos
que exija gasto de energía.
Se ha observado que la
inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la
mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se
estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un
21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y
aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Un nivel adecuado de
actividad física regular en los adultos:
reduce el riesgo de
hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes,
cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
mejora la salud ósea y
funcional, y
es un determinante clave del
gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el
control del peso.
Los niveles de actividad
física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención
de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
La "actividad
física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una
variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada
con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes
de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también
otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de
los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las
tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de
actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto,
exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y
culturalmente idónea.
CAPITULO II
JUEGOS PRE DEPORTIVOS
Los juegos
predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los
deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es
recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar
cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.
Los juegos
predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por
contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y
habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades
deportivas. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos
comparten ciertas reglas.
El juego
predeportivo es la acción del trabajo colectivo donde la colaboración,
discusión y resolución de problemas son elementos cotidianos, regido por reglas
ya establecidas con anterioridad, puesto ello beneficiara a los practicantes a
desenvolverse óptimamente antes, durante y después de las actividades.
1- EL ABECEDARIO
Objetivo: Expandir y
mantener la visión periférica del aprendiz. Mejorar su concentración y su
coordinación óculo-manual y la óculo-pedal. Preparación para futbol, baloncesto
o vóleibol.
Implementos:
·
1 Balón de voleibol o de baloncesto
·
1 Balón de futbol o futbol sala
El juego
consiste en estar con un grupo de niños no importa la cantidad y organizarlos
en círculo, después se les dará un balón y empezaran con las manos sin
agarrarlo a pasárselo entre los compañeros, en las direcciones que quieran
luego de que el balón le llegue al compañero y con cada pase que hagan deberán
decir las letras del abecedario y si terminan hacer el abecedario al revés. Una
vez dominado con las manos se incluirá un balón que deberán pasar simultáneamente
con los pies, pero el conteo solo se hará con el balón que pasen con las manos.
Como variantes se pueden incluir más balones o que al pasar el balón con los
pies hagan conteo numérico al mismo tiempo que el abecedario.
2-ENCESTANDO BOMBAS
Objetivo: Hacer que
el jugador se familiarice con el aro de baloncesto. Mejorar su puntería y
coordinación.
Implementos:
·
Bombas de varios colores
·
Sacos
·
Aros
·
Canecas
·
Balde de agua
Hacer
equipos con los colores de las bombas primero que todo, luego amarrar los sacos
a los aros si no se consiguen canecas. Una vez ya estén infladas las bombas con
una pequeña cantidad de agua y los equipos hechos, se les indicaran a los
jugadores que tienen que encestar en las canastas de los demás compañeros por
un tiempo determinado o hasta que se acaben las bombas. Ganará aquel equipo que
tengas más globos de su color en todas las cestas contrarias, y en el caso que
tenga globos de su mismo color en la cesta perderá. Para evitar que le hagan
cestas se pueden explotar las bombas antes de encestarlas, una vez que entre el
globo es intocable.
3-PANDILLAS DE CANGREJOS.
Objetivo: Trabajar
posición de defensa de futbol, baloncesto y voleibol. Mejorar trabajo en equipo
y creatividad de estrategias. Estimular velocidad de reacción y fuerza de
piernas.
Implementos:
·
Conos o platillos
·
Pañuelos o cintas de varios colores
Partiendo
de la posición inicial de voleibol o de defensa en baloncesto y futbol, se
crean grupos con los diferentes colores de pañuelos o cintas que se tengan, se
escogerá un capitán por equipo y como si fuera capturar la bandera cada capitán
se va para una base diferente. Cada persona que se le quite el pañuelo será
eliminado y deberá salirse, se ganara inmediatamente si logran recuperar la
pañoleta del líder. Solamente se hará desplazamiento lateral, bandera que se
quita corriendo normalmente no vale. Como variante se puede cambiar el modo de
desplazarse.
4- PIE DE AGUJA
Objetivo: Mejorar
coordinación óculo-pedal. Estimular velocidad reacción instantánea. Trabajar
velocidad de pies.
Implementos: Gran
cantidad de globos de varios colores
Después de
inflar todos los globos, se organizaran varios equipos y se seleccionara uno o
dos capitanes por equipo y estos o este deberá explotar la mayor cantidad de
globos con su pie en el menor tiempo posible. Pero habrá unos colores que darán
mayor o menor puntaje según el color seleccionado. Como variante el que dirige
el juego puedo decir que color debe explotar o con que pie debe explotarlo,
también puede hacer parejas y que deberán pisar el globo al mismo tiempo.
5-FÚTBOL DE TRES PIES
Objetivo:Mejorar el
trabajo en equipo. Introducir al aprendiz al futbol. Mejorar el uso de su pierna
débil.
Implementos:
·
Balón de futbol
·
Cuerdas
·
Arcos de futbol
Hacer dos
equipos y amarrarles los pies por parejas a los jugadores y luego realizar el
juego de futbol con sus reglas normales. Con diferencia que el saque de banda
deberán hacerlo entre la pareja. El arquero de igual modo deberá tener su
pareja. Como variante se les puede practicar ejecutando penales donde se verá
la confusión de los jugadores.
6- DOBLE RITMO POR EL MUNDO
Objetivo:
Relacionar
al jugador del concepto de doble ritmo en baloncesto que es máxima velocidad.
Mejorar velocidad de reacción. Coordinación óculo-manual y óculo-pedal.
Implementos:
·
Balones de baloncesto (mínimo 2)
·
Cancha de baloncesto
Organizando
al grupo en un círculo se hacen varios grupos y se enumeran del 1 al 5, siendo
los primeros 5 un grupo teniendo un grupo de 10 o más. La idea es que el
instructor dirá un número del 1 al 5 y deberá salir la persona con ese número a
realizar el doble ritmo, de igual forma del equipo contrario el que tenga ese
número deberá hacerlo. El jugador deberá meter la cesta y volver a su posición
para que el punto sea válido. Como variantes se puede cambiar el doble ritmo
por lanzamiento.
7-CADA QUIEN CON CADA CUAL
Objetivo:
Motivar al
participante por algún deporte ya sea futbol, baloncesto, voleibol entre otros.
Mejorar trabajo en equipo. Trabajar la coordinación y velocidad de reacción.
Implementos:
·
Balones de baloncesto
·
Balones de Futbol
·
Balones de voleibol
·
Conos o platillos
·
Aros
·
Cuerdas
·
Cancha multipropósito
Se hacen 2
o más equipos, donde a cada miembro del equipo se le dará un balón y se le
asignara una acción. Por ejemplo el de futbol deberá pasar el balón a través de
unos aros, el de baloncesto deberá hacer la cesta, el de voleibol deberá llegar
a una distancia delimitada haciendo golpe de antebrazo o golpe de dedos sin que
el balón toque el suelo. Aquellos que estén sin balón deberán esperar el turno.
8- FÚTBOL CON FRISBEE
Objetivo:
Mejorar
recepción. Mejorar coordinación óculo-manual y velocidad de reacción.
Implementos:
·
1 frisbee
·
Cancha de futbol o espacio abierto
·
Conos o platillos
El que
tiene el frisbee en la mano, tiene 10 segundos para hacer un pase, sin que el
equipo contrario pueda sacarle el frisbee, pero en esos 10 segundos no puede
avanzar.- El equipo oponente puede acercarse al jugador, pero como no pueden
sacarle el frisbee hasta que los 10 segundos se terminen, ellos serán los que
cuentan en voz alta hasta 10.- Al terminar los 10" si el jugador no hizo
un pase, es libre de correr con el frisbee en la mano, y también queda librado
a que lo taclee un oponente.- Mientras el jugador corre con el frisbee en la
mano, puede pasarlo a otro compañero antes de que lo tacleen. Si lo taclean
antes de realizar el pase, el equipo oponente toma posesión del frisbee, lo
mismo pasa si no se completa el pase, o si el pase es interceptado.
9- VOLEYCESTO
Objetivo:
Relacionar
al niño con los deportes de baloncesto y voleibol. Mejorar coordinación
óculo-manual.
Implementos:
·
Balones de baloncesto
·
Balones de voleibol
·
Conos o platillos
·
Cancha de baloncesto
Dos
equipos, de tal manera que cada equipo se dividirá a su vez en dos, estando
colocados los grupos en las esquinas para que a la voz de instructor salga uno
de cada esquina rebotando la pelota por la línea hasta llegar al centro del
campo, y una vez ahí soltaran los balones de baloncesto para coger los de vóley,
luego se subirán a las espaldas de los compañeros para ir a meter a canasta
haciendo el toque de dedos.
10- ELIMINAR AL CONTRARIO
Objetivo:
Mejorar
velocidad de reacción. Trabajar en el saque de manos de futbol, baloncesto etc.
Implementos:
·
Balones
·
Conos
·
Espacio amplio
Se utilizan
2 torres como jugadores al final de la cancha, un equipo en posesión de la
pelota, mediante pases, debe eliminar a los integrantes del otro tirándoles a
pegar de la cintura para abajo, las torres siempre son del equipo contrario al
que corre en el espacio, el resto de jugadores del equipo de la torre puede
ayudar a que el balón no se vaya. El otro equipo corre libremente. Al ser
tocado un jugador sale del juego. Se juega por tiempo, ganando el equipo al
cual le hayan eliminado menos jugadores.
JUEGOS AL AIRE LIBRE
Juego
individual, no se necesitan materiales.
Para esta
actividad, el grupo ha de aprenderse una canción para cumplir con la actividad,
la canción dice así:
“Selva, selva,
me gusta la selva, Lobo AUUUU, tigre ARRRR”
Una vez
aprendida la tonada, por parte del grupo, se les indica que han de formar una
ronda y para la cual, se abrazan con el de al lado, a la altura de los hombros,
“como jugadores de Rugby”, y adelantan el pie derecho sobre el izquierdo de su
compañero. A la voz del líder, el grupo comienza la canción realizando un
balanceo de lado a lado, al momento de decir “AUUUU” el grupo cambia el
balanceo hacia delante y hacia atrás, y al momento de decir “ARRRR” el grupo completo
debe realizar un salto hacia la derecha. El ritmo de la canción aumenta hasta
que un integrante tropiece y caiga al suelo.
Juego para 30
participantes o menos.
Materiales:
7 pelotas
2 aros
2 cuerdas
Cuerdas para amarrar
2 sacos o costales
2 cucharas
4 huevos
4 globos
Juego a realizar
en un espacio bien amplio, y para la cual se emplea el juego de ALTO PARA, con
el fin de determinar o formar dos grupos.
·
ALTO PARA: el grupo
formado en círculo alrededor del dirigente, el cual lanza la pelota al aire
diciendo “alto para, y designa la tarea de formar grupos de forma creciente,
primero grupos de 3, 4 5 y asi consecutivamente hasta lograr dos grandes grupos,
luego de lanzar la pelota, tratara de golpear a alguno con la misma, pues los
grupos deberán alejarse del dirigente y cumplir con la tarea”
Una vez formados
los grupos se procede a realizar la explicación de la actividad la cual consta
de las siguientes estaciones por grupo.
1.
Carretilla, 2
integrantes hacen carretilla, desde el punto inicial de su estación hasta donde
se encuentra el otro integrante del grupo, pasándole la bandera del grupo, a la
mitad del recorrido hacen relevos de tareas.
2.
Equilibrio con cuchara
y huevo. Debe cumplir el recorrido sin dejar caer el huevo, y pasar la bandera
a su compañero.
3.
Jinete y caballo, 2
integrantes, de la misma manera que los integrantes de la primera estación.
4.
Salto con sacos, cumple
la distancia saltando dentro del saco y pasando el elemento a su compañero
5.
Globo en la espalda, 2
integrantes, llevando el globo en la
espalda sin utilizar las manos, deben cumplir el recorrido y pasando la
bandera.
6.
Caminar como Chango o
Mono, un integrante debe cumplir el espacio de su recorrido agarrando sus
tobillos con las manos y correr lo más rápido posible y entregar la bandera.
7.
Carrera de tres pies: 2
integrantes, amarados por las piernas recorren la distancia de su estación
pasando el objeto a su compañero.
8.
9.
Balón en aro: 2
integrantes, uno hace las veces de lanzador y el otro sostiene en sus manos el
aro, distanciados a 2 metros, deben encestar 3 pelotas, cada uno de ellos,
logrado el ejercicio pasan la bandera al corredor, el cual ha de regresar el
objeto al punto inicial de partida, junto con todos los integrantes del equipo,
la tarea se dificulta pues deben retornar al punto inicial realizando la tarea
asignada en sus estaciones, gana el primer equipo que pase a todos sus
integrantes.
3- DONDE ESTA MI ZAPATILLAS
En los mismos
grupos de trabajo, se les pide que entreguen una de sus zapatillas, y se
distancian del punto de recolección aproximadamente 15 metros, a la señal del
dirigente deberán correr a buscar su zapatilla, lo que ellos no saben es que
durante su desplazamiento al punto de partida sus zapatillas serán amarradas
por sus cordones unos con otros asi que les será difícil colocar sus zapatos,
gana el primer grupo que forme a sus integrantes en el punto de partida.
4-EL CABALLERO
Juego por
parejas
Materiales
Cintas de papel aproximadamente 50 tiras de 15 cm
Cinta de enmascarar
Para esta etapa de piden que formen parejas, las
cuales sean de lo mas semejantes en estatura y peso, pues han de cargar a su
compañero en las espaldas, el jinete, tendrá en su espalda pegadas tres cintas
las cuales los otros jinetes trataran de quitar, gana el jinete que conserve el
mayor numero de cintas, pierde el que se deje quitar sus tres elementos.
Juego en
parejas, no se necesitan materiales
Por parejas se
juega al escondite, pero teniendo la variante que solo una pareja es la que se
esconderá, y el resto ha de ir en su búsqueda, al momento de una pareja
encontrar a los que se ocultan deben unirse a ellos en su guarida, y asi hasta
que sea una sola la pareja quien quede en búsqueda.
Juego en
parejas, no se necesitan materiales
Este juego
consiste en repartir el grupo en parejas el cual entre ellos han de asignar
quien es el numero uno y dos, los 1 forman un circulo alejado del circulo que
formaran los números 2, y entonando una canción giran entre si, a la vos del
director de la orquesta, “DONDE ESTA MI PAREJA” deben ir en búsqueda de su
acompañante. El último en encontrar a su pareja sale del juego.
7- MANTENGAN EL CAMPO LIBRE
2 Equipos de 6 a 12 años de 8 a 24 jugadores
15 minutos
Materiales Unas veinte pelotas
Dos equipos en un campo de baloncesto… Se colocan
en la línea central mirando cada equipo hacia su campo.
En la línea de fondo de los dos campos hay el mismo
nº de pelotas.
A la señal corren hacia las pelotas y comienzan a
lanzarlas al campo contrario.
Gana el equipo que limpia su campo o el que menos
pelotas tiene después de un tiempo determinado
8- GANA TERRENO
2 equipos de 8 a 12 años de 8 a 24 jugadores
30 minutos
Materiales
· Una pelota
· Red o cuerda
Se divide el terreno en dos campos iguales, de
existir marcas de concreto, adoquín u otras de carácter regular, éstas se
aprovechan para delimitar el terreno, si no, pueden ser las líneas de la cancha
de baloncesto (Ejemplo línea final, línea de tiro libre, línea de tiro de 3
puntos y línea de media cancha, así cada equipo posee la mitad del área)
Se lanza el balón al aire. El lanzamiento es hacia
arriba y la finalidad es que caiga al suelo sobre el terreno rival, que tratara
por todos los medios posibles de evitarlo.
Si la pelota cae al piso, el equipo que la dejó
caer pierde terreno; puede ser un cuadro de concreto o tres metros de distancia
o un par de pasos o hasta las líneas de la cancha de basquet o voleibol.
El otro equipo toma la pelota y lanza para tratar
de ganar terreno y recuperar lo perdido.
El objetivo del juego es lograr sacar de su terreno
al equipo rival.
9-PASE
2 equipos de 8 a 12 años de 10 a 14 jugadores
30 minutos
Materiales
· Una pelota
· 2 baldes (cubos)
El grupo se divide en dos equipos de 5 a 7 jugadores cada uno.
Cada equipo tiene un representante con un balde que
puede desplazarse en su zona, sin entrar a la cancha.
Los integrantes del equipo se pasan la pelota entre
si, tratando de embocarla en su balde.
El que tiene la pelota puede pasarla o tirar al
balde, pero no se puede desplazar con ella, el otro equipo procura interceptar
la pelota (sin contacto personal con el adversario) y embocarla en su balde.
10- DEFENSA DEL TESORO
2 equipos de 8 a 12 años de 8 a 24 jugadores
30 minutos
Materiales
· Varios balones (pelotas)
· 1 objeto (mejor que se pueda derribar)
Este juego se realiza en pequeños grupos.
Se coloca un objeto (mejor un objeto que se pueda
derribar) dentro de un círculo. Alrededor de ese círculo se colocan los
defensores (a partir de 1).
Por el exterior hay otro círculo mayor, por fuera
del cual están los atacantes con balones.
Los atacantes lanzan balones para darle al objeto.
Los defensores tratan de parar esos balones.
Se cuentan las veces que le dan en un tiempo
determinado. Luego se cambian los papeles.
Los atacantes pueden pasarse los balones entre
ellos.
JUEGOS SOCIO COOPERATIVOS
Los Juegos Cooperativos son
propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los
juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y
solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la
naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos
colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no
contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a
los otros.
El ser humano puede asumir
distintos comportamientos: tiene la posibilidad de enriquecer o de destruir, no
sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser
agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente.
El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde
los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos
que recibimos por hacer o no ciertas cosas, somos producto de un proceso de
socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos
o destructivos.
La antropóloga Margaret
Mead, investigadora de sociedades indígenas, señala que el comportamiento
competitivo o cooperativo entre los indígenas se condiciona por el énfasis de
las estructuras dentro de ésa sociedad; las metas que persiguen los individuos
así como los medios que utilizan para alcanzarlas, se determinan culturalmente;
la persona no es competitiva por naturaleza, aprende, socialmente,
comportamientos competitivos o cooperativos. Hay muchos ejemplos de cooperación
como valor importante en las culturas indígenas; Terry Orlick ha investigado en
diversas comunidades, no sólo el valor de la cooperación, sino como se ve
reflejada en los juegos tradicionales de ésas culturas. La cultura es su
"modo de vivir" que incluye los valores tradicionales de lealtad
grupal, solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la
cooperación y al trabajo grupal eficaz, lo que reafirma que la competencia es
una forma de comportamiento adquirido resaltando que la cooperación, como valor
expresado en la convivencia cotidiana no es nada nuevo.
El juego propuesto por el
docente, debe buscar la participación de todos, sin que nadie quede excluido,
independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o
habilidades personales; donde la propuesta y el clima placentero que genera
están orientados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales; debe
centrarse en la unión y la suma de aportes individuales y no en el "unos
contra otros".
1- EL ENREDO
Organización: Grupos de 12
aprox.
Descripción: Todos los jugadores se darán la mano con la única salvedad de que no podrá ser con los jugadores que tiene a sus lados. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.
Materiales: Ninguno
2-¡QUE NO CAIGA EL BALÓN!
Organización: Grupos de 5 o
6 jugadores.
Descripción: Entre todos
golpear el balón hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo.
Materiales: Balón gigante
(de poco peso)
3-TRANSPORTE DEL BALÓN
Organización: Grupos de 5 o
6 jugadores.
Descripción: Entre todos
tratar de llevar un balón gigante sin usar las manos desplazándose por el
terreno.
Materiales: Balón gigante.
4-CARRERAS DE COLCHONETAS
Organización: Grupos de 5.
Descripción: Correr con la
colchoneta encima de la cabeza.
Variantes: Un compañero
tumbado y los cuatro restantes deberán transportarlo (la colchoneta se llevará
a la altura de la cintura).
Materiales: Colchonetas.
5-PASEO POR EL LAGO ENCANTADO
Organización: Interior o
exterior. Con tiza se delimita un espacio en el suelo. Sus dimensiones
dependerán del número de jugadores.
Descripción: Se colocan
todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie
puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede
pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la
superficie del lago.
Si alguien cae al lago queda
congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro
jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero
encantado dándole un beso o un fuerte abrazo.
El objetivo del grupo es
procurar que no haya jugadores encantados
Variantes:
1. Siameses. Los jugadores
forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago
deben evitar que sus manos se separen.
2. Flores venenosas. Picas
colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden
simular ser flores venenosas que nadie puede tocar.
Materiales: Aros, tiza,
picas, ladrillos
Este juego y muchos más
podrás encontrarlos en LA PEONZA
6- SILLAS MUSICALES COOPERATIVAS
Organización: Se disponen
las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todas las jugadoras
se sitúan de pie por fuera de dicho círculo.
Descripción: Mientras suena la música, todas se mueven a
su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo
sentido. Cuando la música deja de oírse, todas buscan una silla en la que
subirse.
El objetivo del grupo es que
nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego.
Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla.
¿En cuántas sillas es capaz
de meterse el grupo?
Variantes: Se retiran todas
aquellas sillas que hayan quedado vacías. En caso de que todas estén ocupadas
por alguien, el grupo decide qué silla se quita
Materiales: Sillas, tantas
como jugadoras menos una, un magnetófono y cinta de música.
Este juego y muchos más
podrás encontrarlos en LA PEONZA
7- GLOBO ARRIBA
Organización: Interior.
Entre diez y treinta jugadores
Descripción: Los jugadores
se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un globo al aire. A
partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo
teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el
globo se sienta en el suelo.
El objetivo del grupo es
conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.
Variantes:
1. Arriba y abajo. Si un
jugador que está en sentado toca el suelo, se levanta; si está de pie, se
sienta. El juego finaliza cuando el globo toca el suelo.
2. Sustituir el globo por
una pelota de playa, un balón de gomaespuma, etc.
Materiales: Globos
Este juego y muchos más
podrás encontrarlos en LA PEONZA
8- LA ISLA
Organización: Espacio liso y
libre de obstáculos. Con tiza se delimita un espacio en el suelo, en el centro
del cual se traza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al del disco
volador.
Descripción: Se coloca el
disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se
sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los
participantes tienen un balón.
A una señal, los que tiene
balón lo lanzan tratando de que golpee el disco volador. Nadie puede pisar, en
ningún momento, dentro del espacio acotado.
El objetivo del grupo es
conseguir que el disco quede depositado dentro del círculo central.
Variantes:
1. Un jugador no puede
lanzar un balón que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que
sea él el que lance.
2. Se depositan varios
discos y se trazan el mismo número de círculos. El objetivo del grupo es
introducir cada disco en uno de los círculos.
Materiales: Un disco
volador, tiza y varios balones.
Este juego y muchos más
podrás encontrarlos en LA PEONZA
9- ALEJAR EL PLATILLO
Organización: Espacio liso y
libre de obstáculos. Con tiza se traza en el suelo un rectángulo cuyas
dimensiones dependerán de la edad y de la capacidad de las participantes. Uno
de los lados de este rectángulo recibe el nombre de línea de lanzamiento y
justo el lado que se encuentra frente a él lo llamaremos línea de fondo. Entre
estos dos lados, se trazan varias líneas paralelas con diferentes puntuaciones
marcadas.
Descripción: Las jugadoras
se dividen en dos grupos. Un grupo se coloca detrás de la línea de lanzamiento.
Cada jugadora de este grupo tiene un balón. El otro grupo inicia el juego
colocado detrás de la línea de fondo.
A unos metros de la línea de
lanzamiento se deposita en el suelo un disco volador.
A una señal, las jugadoras
que tienen los balones comienzan a lanzarlos contra el disco volador tratando
de alejarlo tanto como puedan. Las jugadoras del otro grupo devuelven los
balones, una vez que éstos han sobrepasado los límites del rectángulo, para que
sus compañeras continúen lanzando.
Al cabo de un tiempo se
detiene el juego y el grupo consigue tantos puntos como marque la última línea
que ha atravesado el disco.
Variantes:
1. Si el disco atraviesa la
línea de recepción se obtiene una partida extra.
2. Se colocan varios discos.
La puntuación total del grupo es la suma de los puntos obtenidos con cada uno
de ellos.
3. Los balones no se pueden devolver
lanzándolos, hay que entregarlos en mano. Para hacerlo, tampoco se puede pisar
en el interior del rectángulo de juego.
4. Cada dos minutos, los
grupos intercambian sus papeles, sin que el tiempo se detenga y dejando el
disco donde haya quedado en ese momento. ¿Cuántos puntos obtiene el grupo
después de tres rotaciones?, ¿cuántas rotaciones necesitamos para que el disco
traspase la línea de recepción?
Materiales: Un disco
volador, tiza y varios balones.
Este juego y muchos más
podrás encontrarlos en LA PEONZA
10- ORDEN EN LAS SILLAS
Organización: Se colocan las
sillas, una tras otra, formando una fila.
Descripción: Cada jugador/a
empieza el juego de pie encima de una silla.
El maestro/a dirá:
"Orden en las sillas, por... ¡Fecha de nacimiento!", por ejemplo. A
partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio de
la maestra sin que nadie pueda pisar en el suelo.
El juego finaliza cuando el
grupo consigue su objetivo.
Variantes:
1. Si una persona cae al
suelo debe proseguir el juego empezando en una silla determinada, por ejemplo,
la tercera de la derecha.
2. Cada vez que una persona
toca el suelo, se retira una silla, antes de que dicha persona se reintegre al
mismo.
Materiales: Una silla por
participante.
JUEGOS SENSORIALES
Los juegos sensoriales son ejercicios que contribuyen a desarrollar
los sentidos del niño o niña. Los juegos sensoriales son de gran importancia
primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y
desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición
entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este
tipo de juegos los niños intentan crear
con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.
1-RELOJ EXPLOSIVO
Objetivo:
Trabajar la espacialidad del niño. Agudizar el sentido de la audición.
Implementos:
·
Reloj con
alarma
·
Globos
·
Bolsas de
agua
·
Confeti
·
Serpentinas
Metodología
El instructor esconde un reloj con la alarma conectada para que suene
en el tiempo que se acuerde entre todos los jugadores antes de empezar el
juego, por ejemplo, 3 minutos. Ese será el tiempo que tienen los jugadores para
descubrir el reloj (que será, imaginariamente, un globo lleno de agua, confeti
o serpentinas y que explota llenando a todos los jugadores). Los jugadores
deben de buscar el reloj y desactivar la alarma para ganar el juego y se podrán
orientar únicamente por el sonido del reloj. Si el reloj suena, todos se tiran
al suelo para protegerse de la explosión el globo.
2- PARQUE METEOROLÓGICO
Objetivo:
Hacer similitudes con fenómenos naturales que ya conoce.
Implementos:
Metodología
Se juega por parejas. Un jugador de la pareja se coloca boca abajo. El
juego consiste en que el jugador que está boca abajo recibe un masaje en la
espalda que le da el otro jugador. Este jugador deberá seguir las instrucciones
del jugador boca abajo y para indicarle como quiere el masaje le irá diciendo: granizo, nieve, viento, lluvia, tornado,
tsunami o hecatombe. El granizo
será un masaje con golpes de los dedos sobre la espalda simulando la caída de
los granizos con repique de dedos. La nieve
será un masaje en la espalda ejerciendo algo más de presión sobre ésta,
simulando el peso de la nieve. El viento
será un soplo de aire del masajista sobre el cuello y las orejas del jugador boca
abajo. La lluvia será un masaje de
pequeños golpecitos de los dedos sobre la espalda, simulando el golpe de la
lluvia al caer. El tornado será un
masaje con los codos haciendo círculos muy rápido. El tsunami será arrastrar el antebrazo desde la columna lumbar hasta
el cuello como si fuese una aplanadora. La hecatombe
será la combinación de todos los
fenómenos anteriores. La creatividad reina aquí en como representar los
fenómenos, luego podrán cambiar.
3- EL POZO DE MI CASA
Objetivo:
Mejorar el esquema corporal en los niños. Trabajar lateralidad y
coordinación.
No necesita
Metodología
En círculo. El instructor entre ellos. Se colocan una mano frente a sí
con los dedos en la posición que tendrían si sujetaran un tubo. Esto representa
"el pozo de mi casa". La nariz es "la azotea de mi casa".
Las dos orejas son "la ventana derecha" y la "ventana izquierda
de mi casa". El instructor va nombrando rápidamente cada uno de los
lugares descritos de forma que los alumnos deben ir colocando el dedo índice
donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero de
la derecha y en el compañero de la izquierda. Así, la orden puede ser: "En
la ventana izquierda del vecino de la derecha".
4- EL DIBUJO EN LA ESPALDA
Se
dividen los niños en grupos y cada grupo se coloca en fila india. El último
niño, el que está en la espalda de todos sus compañeros, verá un dibujo que le
mostrará el organizador del juego.
Este
niño lo verá y deberá dibujarlo en la espalda de su compañero. Éste a su vez lo
pasará al de delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que dirá lo
que cree que era el dibujo.
Nota:
Debemos intentar que los dibujos sean lo más sencillos posibles.
Materiales:
ninguno
Objetivos:
Desarrollar
los receptores extereoreceptivos táctiles.
Asemejar
lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.
5- ¿QUÉ SUENA?
Descripción:
se utiliza
una grabadora para grabar distintos sonidos, como por ejemplo el sonido de un
perro, la canción de barrio sésamo, el timbre del teléfono, etc. entre cada
sonido tiene que haber una pausa y todos los sonidos deben ser conocidos por el
niño al escucharlos y decir qué sonido es.
Material:
una
grabadora con una cinta o en su defecto un celular
Objetivos:
Favorecer
la memoria auditiva y verbal
Mejorar
la atención
6- LA VITRINA
Descripción:
Se
divide el grupo en subgrupos. El profesor invita a todos los participantes para
que colaboren entregando objetos de uso personal. Quien dirige el juego los va
leyendo en voz alta, resaltando las características de cada objeto; los coloca
sobre un escritorio y los tapa. Después de unos minutos (2 o 3) se escoge un
representante de cada sub-grupo, éstos deben tener lápiz y papel, y escribirán
el mayor número de objetos que recuerden. gana el participante que haya
memorizado mas objetos.
Materiales: toda clase de objetos, papel, lapiz
Objetivo: desarrollar la capacidad de la memoria visual y adutiva; se
puede hacer uso de la Nemotecnica.
7- BOLSAS DE OLORES
Descripción:
Seleccionar
varias sustancias olorosas familiares al niño. En cada bolsa poner un olor y
cerrar la bolsa.
Sentarse
con el niño en el suelo junto a las bolsas, cogerlas y abrirlas.
Después
oler el contenido para saber cómo se juega y dejarle que lo huela sin mirarlo,
el niño deberá adivinar que hay dentro y darle pistas si lo necesita.
Materiales:
Bolsas de tamaño mediano y sustancias olorosas
familiares al niño.
Objetivos:
Exploración sensorial.
Favorecer la
capacidad olfativa.
8- GRUPOS DE ANIMALES
Descripción:
El
profesor dice al oído de cada chico el nombre de un animal y Todos se
distribuyen por el espacio e imitan el sonido del animal, Intentan agruparse
los chicos que representan el mismo animal (PERRO, GATO, PATO, VACA, GALLO,
OVEJA...) y cuando logran reunirse
imitan el sonido y realizan algunas características del animal que les toco.
Material:
Radio y
Música acorde al tema
Objetivo:
Sensopercepción Exteroperceptiva
Mejorar
la agudeza auditiva
9- ¿DONDE ESTA LO QUE ME HE TOCADO?
Objetivo:
Agudizar el tacto, el olfato, el gusto y su audición del niño.
Implementos:
· Todos los objetos que se puedan encontrar
· 1Toalla o sabana
· Pañoletas
Metodología
Por parejas. Uno de la pareja con los ojos vendados. El que tiene los ojos destapados trae un objeto cualquiera y se lo da a su compañero que tiene los ojos vendados. Éste lo palpa. A continuación, el objeto es devuelto por el alumno que va destapado. A la señal, los que iban vendados, se quitan el pañuelo y deben ir rápidamente a colocarse junto al objeto que les ha presentado su compañero.
Objetivo:
Trabajar la espacialidad, el equilibrio y la memoria.
Implemento:
No necesita
Metodología
Se colocan los alumnos al final del aula o en una pared del patio del espacio. Uno de ellos se pone de espaldas al grupo. El que se pone de espaldas empieza a contar: uno, dos, tres... Mientras cuenta, el resto de compañeros irá avanzando con el fin de llegar hasta donde está su compañero de espaldas. Pero cuando éste dice FOTO, todos se quedan quietos (normalmente hacen caricaturas o poses al oír la palabra FOTO, lo cual provoca risas, que se muevan o pérdida de equilibrio). El compañero intentará hacer reír o distraer a sus compañeros. Luego, el alumno que dijo foto deberá recrear la foto que se tomó tal cual, obviamente tendrá un tiempo para verla luego se dispersaran y caminaran normalmente, ganara si logra hacerla igual. Como variante aquel alumno que se mueva o ría en la foto, empezará de nuevo desde el final de la clase o pared. Gana el alumno que aguante sin moverse o reírse durante la longitud del tramo y llegue hasta el compañero que cuenta.
JUEGOS DE SALON
Los
juegos de salón son aquellos juegos que se realizan en espacios pequeños y son
una alternativa, oportunidad para aprender y divertirse. Es un espacio que
permite disponer de diversas herramientas para desarrollar habilidades, tanto a
nivel de cálculo, lógica, lenguaje y toma de decisiones.
1-LA PELOTA PREGUNTONA
Descripción:
El
animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en
círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras
se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del
animador, se detiene el ejercicio.
La
persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice
su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El
ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso
de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene
derecho a hacerle una pregunta.
Materiales:
pelota pequeña
objetivos: Lograr un mayor acercamiento
entre los miembros de un grupo y
permitir que cada niño se dé a conocer.
2-ME LLAMA Y ME PICA
Descripción:
Se
colocan formando un círculo. El primero comenzara diciendo “Me llamo (Alex) y
me pica aquí”, rascándose donde él quiera.
El
siguiente dirá “Me llamo (Elena) y me pica aquí. Él se llama Alex y le pica
aquí” siempre rascándose donde “le pique”.
Se dirá
solo el del anterior.
Material: Ninguno
Objetivos:
Conocer
los nombres de un grupo
Ejercitar
la memoria
3- PELÍCULAS MUDAS
Descripción:
Los
alumnos se dividen en tres grupos y eligen una temática que van a representar
sin poder hablar, pero sí reproducir sonidos. Cada alumno del grupo deberá
representar un personaje determinado y deben registrarlo en un papel que le
entregan al profesor. El resto de los alumnos tendrán dos minutos para adivinar
qué papel representa cada uno. Cuando lo consigan, pasará el siguiente grupo a
representar su tema, y así hasta que hayan actuado los tres grupos.
Materiales:
Ninguno
Objetivos:
4-UNE LA ANTERIOR
Descripción:
Los
alumnos se colocan sentados en círculo, se indicará un orden determinado y el
profesor indicará quién empieza. El profesor dirá la palabra que desee y el
alumno que va a empezar tiene 5 segundos para
decir una palabra que esté relacionada con la anterior, y así el siguiente
alumno y sucesivamente. Aquel que no diga una palabra a tiempo o el profesor
determine que lo que dice no tiene relación con la anterior, quedara eliminado
y pasará a ser árbitro ayudando al
profesor.
Materiales:
Ninguno
Objetivos:
Mejorar
la atención y capacidad cognitiva
5- CONCENTRACIÓN
Descripción:
El
profesor trae varios papeles impresos iguales con muchas ilustraciones y
palabras, y se pasan por los alumnos de manera que cada uno tenga 1 o 2 minutos
para estudiarla y pasarla al siguiente. Tras haberla pasado al siguiente deberá
anotar todos los aspectos que recuerde de la hoja. Una vez todos hayan visto la
hoja y hayan anotado esos aspectos, ganará aquel alumno cuya lista sea más
larga y se pondrán en común todos esos aspectos anotados en ella.
Materiales:
Revistas,
periódicos, papel, lapicero.
Objetivos:
Aumentar
la memorización y concentración.
6- "VEO VEO"
Descripción:
El
monitor dice al grupo: "veo…veo"
El grupo
contesta: ¿Qué ves?
El
monitor: " veo una cosa"
El
grupo: ¿De que color?
El
monitor: Azul…
Los
niños y niñas, por turno, van nombrando algún objeto de ese color, que se
encuentre dentro de la sala. No puede ser nombrado dos veces el mismo objeto.
Materiales:
Ninguno.
Objetivo:
Que los
niños identifiquen objetos, colores y materiales. Que en conjunto con sus pares
elaboren respuestas acorde a lo que se les pregunta.
7- A BUSCAR EL NOMBRE
Descripción:
Se
forman dos grupos. Uno de los grupos mezclan las cartulinas en distintos
lugares del salón, A la voz "ya”
entran los contrarios y deben encontrar todas las cartulinas del nombre
seleccionado. Cuando crean que ya están todas lo leen y se sabrá si han
acertado.
Materiales:
Trozos
de cartulina, tijeras, marcadores.
Objetivo:
Lograr
que los niños y niñas logren formar palabras cortas y simples, para
complementar su desarrollo del lenguaje.
8- COMPARTIENDO NUESTRAS CREACIONES
Descripción:
A cada
participante se le entregan cinco tarjetas y se les pide que dibujen libremente
en ellas (objetos animales, vegetales, lo que a ellos se les ocurra)
Por cada
grupo. Uno de los integrantes, comienza contando una historia a partir de su
dibujo, luego sigue el de al lado con la historia, incluyendo el contenido de
su tarjeta, y así sucesivamente hasta que se terminen las tarjetas
Materiales:
Lápices
y Tarjetas de cartulina u otro papel.
Objetivo:
Expresar y comunicar características propias y
comunes, en relación a otros niños mediante distintas formas de representación.
9- LOS MIMOS
Descripción:
El
profesor a cargo, prepara una lista con palabras que representen sensaciones o
estados de ánimo. Por ejemplo: felicidad, tristeza, alegría, dolor, sueño,
cansancio etc.
Los
niños y niñas deberán taparse la cara, con el pañuelo extendido sobre el rostro
sujeto por ambas manos.
Cuando
el monitor, diga una de las palabras preparadas previamente, los niños y niñas,
se descubrirán el rostro, y reflejaran, por medio de su rostro, la sensación o
estado de ánimo sugerida.
Materiales:
Pañuelos, uno para cada jugador.
Objetivos:
Que reconozcan los sentimientos y, estados de
ánimo que ordene la educadora, y se expresen libremente lo que sienten.
10-TEMPESTAD
Descripcion:
El
orientador de la dinámica solicita la colaboración de los participantes para
que formen un circulo sentados en sus sillas de trabajo, realizada esta parte,
el orientador explica la dinámica que consiste en lo siguiente: Cuando yo diga
olas a la izquierda todos giramos a la izquierda y se sientan, cuando yo diga
olas a la derecha giramos a la derecha y nos sentamos y cuando diga Tempestad
todos debemos de cambiar de puesto entrecruzados, quien quede de pie pagará
penitencia, ya que el orientador se sentará en una de las sillas. Nota : El
orientador debe repetir varias veces a la izquierda, a la derecha y estar pilas
al cambio de orden para lograr el objetivo. La penitencia la coloca el grupo y
después de hacerla, continua orientando la dinámica quien pago la penitencia y
así sucesivamente.
Materiales: sillas.
OBJETIVO: Atención - Habilidad
JUEGOS PSICOMOTORES
DEFINICION:
TIPO DE JUEGO:
Psicomotricidad
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 5
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
-Trabajar el esquema
corporal y la carrera
- Facilitar el contacto con
los demás
DESARROLLO:
Todos corriendo por la pista
hay que intentar tocar la parte del cuerpo que dice el profesor a los
compañeros, intentando que no te lo toquen a ti.
Debido a que es un juego de
gran actividad en el que los niños se excitan mucho, hay que insistir en el
riesgo de colisiones y que los niños no se hagan daño unos con los otros, con
el fin de evitarlo.
MATERIALES:
Ninguno
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 10
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Desarrollar destrezas y habilidades
motrices
- Potenciar el sentimiento de pertenencia a
un grupo
DESARROLLO:
Se forman varios equipos que
se colocan en círculos sentados en el suelo con las piernas extendidas. Cuando
el profesor lo indica se levanta el primero de los jugadores y va saltando por
encima de las piernas de sus compañeros a pies juntos; cuando llega a su sitio se sienta y sale el siguiente, así
hasta que lo hagan todos. Gana el equipo que termina con todos sus jugadores
primero.
Se hará una adecuada
demostración y ensayo antes de jugar; los círculos serán lo suficientemente
abiertos. Para mayor animación se puede incitar a los componentes del grupo a
que coreen el nombre del que está realizando el recorrido.
MATERIALES: Ninguno
3- ¡QUE TE PILLO, DON GORILA!
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 4
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Aprender a seguir las reglas.
- Trabajar la psicomotricidad
DESARROLLO:
Uno de los participantes
es el caza-gorilas y el resto son Don
Gorila. El caza-gorilas tendrá que atrapar a algún Don Gorila y se cambiarán
los puestos. Está prohibido correr, sólo la marcha está permitida.
Este juego no es bien
aceptado por los niños porque en su mayoría no respetan la regla de no correr;
los niños son muy activos y prefieren correr antes que marchar.
MATERIALES:
Ninguno
4-LLÉVALO DONDE TE DIGA
TIPO DE JUEGO: Psicomotriz
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 3
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Trabajar el esquema corporal
- Aprender a seguir las reglas
DESARROLLO:
Cada uno tiene un balón y
tendrá que llevarlo de un extremo a otro de la pista sobre la parte del cuerpo
que diga el profesor, por ejemplo: situado encima de la cabeza, en la espalda,
sobre la rodilla,…
RECURSOS DIDÁCTICOS: Las
salidas es conveniente hacerlas por oleadas, con una buena separación, así
evitaremos que se molesten entre sí.
MATERIALES:
Un balón por cada
participante
5-LLÉVALA
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: a
partir de 4 años
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Trabajar el esquema corporal
- Trabajar la carrera
DESARROLLO:
Uno paga (se puede elegir
mediante una retahíla) y tiene que atrapar a los demás; cuando atrape uno, éste
tendrá que llevar la mano en el lugar en el que le tocó el que le pilló. El
anterior atrapado deja de serlo.
Es un juego muy activo que
divierte mucho a los niños; se da una buena participación de la mayoría y el
juego se puede prolongar durante un largo periodo de tiempo sin hacerse
aburrido.
Si el lugar donde fue tocado
el que será atrapado, dificulta su desplazamiento, el profesor le indicará otro
sitio más fácil donde debe llevar la mancha.
MATERIALES:
Ninguno
6- GIRA, GIRA
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 6
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Fomentar el cumplimiento de las normas.
- Desarrollar la psicomotricidad
DESARROLLO:
Nos ponemos por parejas y
cogidos de la mano vamos corriendo por todo el espacio; una de las parejas paga
e intenta atrapar al resto. Si otra es tocada, pagará esa pareja.
Las parejas pueden salvarse
si antes de ser tocadas se cogen de las dos manos y giran a la vez que dicen
“gira, gira”. Al hacer esto se quedan quietos y han de ser liberados por una
pareja libre.
La mayoría de los niños no
utilizan el juego para salvarse; habrá que incitarles a que lo hagan. Para
agilizar el juego se puede realizar en un espacio pequeño.
MATERIALES:
Ninguno
7-EL VÍDEO
TIPO DE JUEGO:
Psicomotricidad
EDAD: De 5 a 9 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 5
UBICACIÓN: En el patio o un
aula grande
OBJETIVOS:
- Adquirir orientación y conocimientos
espaciales
- Aprender a seguir reglas
DESARROLLO:
Tienen que ir todos
corriendo como si fueran grabados en una cinta de video. El animador tiene el
mando del video, así que tendrán que obedecer a sus indicaciones que son:
¡alto!, ¡adelante!, ¡atrás!, ¡rápido!, ¡lento!, etc.
Se debe cambiar la orden cada
muy poco tiempo para que los niños estén muy atentos y no se aburran. Si los
niños no tienen claros los conceptos que sugieren las órdenes (cosa normal a
estas edades), se les habrán de explicar antes del comienzo del juego a fin de
evitar frustraciones.
MATERIALES:
Ninguno
8-CÓGEME POR EL SONIDO
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 4
UBICACIÓN: en el patio
OBJETIVOS:
- Fomentar el sentimiento de pertenencia al
grupo.
- Desarrollar la orientación espacial y el sentido
del oído.
DESARROLLO:
Todos se vendan los ojos
menos uno, el cuál llevará una pandereta.
Guiándose por el sonido de
la pandereta todos han de intentar atraparle. Cuando es atrapado, el primero
que lo coge, pasará a tocar la pandereta y el otro se vendará los ojos para
incorporarse al juego.
Para el más ágil desarrollo
del juego no se debería jugar en una superficie muy grande para que el músico
no tenga muchas posibilidades de escape una vez localizado.
En cuanto al factor de
seguridad es imprescindible que en la zona donde se desarrolla el juego no haya
ningún tipo de obstáculos que puedan provocar golpes.
MATERIALES:
- Vendas para los ojos
- Pandereta
9-CARRERAS DE BALONES
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES: A
partir de 4
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Desarrollar habilidades de
psicomotricidad
- Obedecer normas
DESARROLLO:
Hay que llevar un balón por
el suelo con la mano a lo largo de unos 15 o 20 metros. Gana el primero que
llega y lo ha hecho bien.
Para que se cumpla el
objetivo deseado se puede introducir la norma de que el que no ejecute
correctamente la acción quedará eliminado del juego.
Es conveniente para evitar
choques, que los niños salgan por oleadas en vez de todos a la vez.
Será necesario dejar muy
claro en qué consiste la conducción del balón: llevarlo durante todo el
recorrido controlado, y no lanzada adelante y correr tras él.
MATERIALES:
- Un balón por participante
10-CARRERA DE CIEN-PIES
EDAD: A partir de 5 años
NUMERO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 6
UBICACIÓN: En el patio
OBJETIVOS:
- Trabajar la psicomotricidad
- Desarrollar el sentimiento de pertenencia
a un grupo
DESARROLLO:
En grupos de 5 ó 6,
sentándose todos en fila. A la señal de inicio, se coloca en pie el último de
la fila y corre hasta sentarse el primero; cuando lo hace comienza a realizar
la misma acción el siguiente compañero, y así hasta que todos lo hagan. Gana el
equipo que termina primero.
Advertir a los niños que no
se sienten de forma brusca, y que recojan las manos para que el que corre no se
las pise. Es conveniente hacer una demostración del juego antes de sus
ejecución y asegurarse, para su éxito, que todos lo han comprendido bien además
de realizarlo sin precipitación.
MATERIALES:
Ninguno
RONDAS INFANTILES
DEFINICION: Las Rondas
Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición.
Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido
originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a
rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e
inocencia.
1-BUENOS DÍAS SU SEÑORÍA MANTANTIRULIRULA
2-MAMBRÚ SE FUÉ A LA GUERRA
3- CUCU CUCU CANTABA LA RANA
4- CANCIÓN ARROZ CON LECHE
5- LA FAROLERA
1-BUENOS DÍAS SU SEÑORÍA MANTANTIRULIRULA
Muy buen día, su señoría.
Mantantiru-Liru-Lá!
¿Qué quería su señoría?
Mantantiru-Liru-Lá!
Yo quería una de sus hijas,
Mantantiru-Liru-Lá!
¿Cuál quería su señoría?
Mantantiru-Liru-Lá!
Yo quería la más bonita,
Mantantiru-Liru-Lá!
¿Y qué oficio le pondremos?
Mantantiru-Liru-Lá!
Le pondremos de modista,
Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio no le agrada,
Mantantiru-Liru-Lá!
Le podremos de pianista,
Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio no le agrada.
Mantantiru-Liru-Lá!
Le pondremos de cocinera.
Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio no le agrada.
Mantantiru-Liru-Lá!
Le pondremos de princesita.
Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio sí le agrada,
Mantantiru-Liru-Lá!
Celebremos todos juntos.-2-MAMBRÚ SE FUÉ A LA GUERRA
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua o por la Trinidad?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.
Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
¿Qué noticias traerá?
-Las noticias que traigo,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
-Las noticias que traigo,
¡dan ganas de llorar!
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Dan ganas de llorar!
3- CUCU CUCU CANTABA LA RANA
Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua.
Cucú, cucú,
Pasó un caballero
Cucú, cucú,
de capa y sombrero
Cucú, cucú,
pasó una señora
Cucú, cucú,
con traje de cola
Cucú, cucú,
pasó un marinero
Cucú, cucú,
vendiendo floreros
Cucú, cucú,
pidió de un ramito
Cucú, cucú,
y no se lo dieron
Cucú, cucú,
me puse a llorar. (Bis)
4- CANCIÓN ARROZ CON LECHE
Arróz con leche, me quiero casar
con una señorita de San Nicolás
que sepa coser, que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
Yo soy la viudita del barrio del rey
me quiero casar y no sé con quién
Con ésta sí, con ésta no, con esta señorita me caso yo.
5- LA FAROLERA
La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.
Alcen las barreras
para que pase la Farolera
de la puerta al sol
Subo la escalera
y enciendo el farol.
A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.
Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ay, niña bendita,
me arrodillo en vos.
7- RONDA DE LAS VOCALES
Salió la a, salió la a
no sé a dónde va (bis)
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá
Salió la e, salió la e
no se a dónde se fue (bis)
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té
Salió la i, salió la i
y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para ti
fue a comprar un puntico para mí
Salió la o, salió la o
y casi no volvió (bis)
fui a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó
Salió la u, salió la u
y que me dices tú (bis)
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú
A, e, i ,o, u, a,e
A, e, i, o, u
A, e, i, o, u, i, o
A, e, i, o, u
8- SE ME HA PERDIDO
Yo se la he encontrado,
cataplín, cataplín, cataplero
yo se la he encontrado
en el fondo del jardín.
Haga el favor de entregarla
cataplín, cataplín, cataplero
haga el favor de entregarla,
del fondo del jardín.
¿En qué quiere que la traiga,
cataplín, cataplín, cataplero
en que quiere que la traiga
del fondo de jardín?
Tráigamela en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
tráigamela en sillita,
del fondo del jardín.
Aquí la traigo en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
aquí la traigo en sillita,
del fondo del jardín.
9- SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así...
así las lavanderas.
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así ...
así las planchadoras.
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así...
así los militares.
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así...
Así las cocineras.
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así...
así me gusta a mí.
10- NIEVE QUE CORTAS PATITA
JUAN CORRO
DANIELA QUESADA
RAUL RIVERA
JOSÉ MALO
MAYO 2014
10- NIEVE QUE CORTAS PATITA
-Nieve que cortas patita,
¿por qué sois mala?
-Yo no soy mala;
el sol es malo,
me derrite a mí.
-Sol que derrites nieve,
nieve que cortas patita,
¿por qué sois malo?
-Yo no soy malo;
la nube es mala,
que me ataja a mí.
-Nube que atajas sol,
sol que derrites nieve,
nieve que cortas patita,
¿por qué sois mala?
-Yo no soy mala;
el viento es malo,
que me lleva a mí.
-Viento que llevas nube,
nube que atajas sol,
sol que derrites nieve,
nieve que cortas patita,
¿por qué sois malo?
-Yo no soy malo,
la pared es mala,
que me ataja a mí.
-Pared que atajas viento,
viento que llevas nube,
nube que atajas sol,
sol que derrites nieve,
nieve que cortas patita,
¿por qué sois mala?
-Yo no soy mala;
mala es la rata
que me cava a mí.
-Rata que cavas pared,
pared que atajas viento,
viento que llevas nube,
nube que atajas sol,
sol que derrites nieve,
nieve que cortas patita,
¿por qué sois mala?
-Yo no soy mala;
malo es el gato
que me come a mí.
CAPITULO III
CONCLUSIÓN
Esperamos que sea de su servicio este documento , nos podemos dar cuenta que existen muchas maneras para que el ser humano y en especial los niños tengas espacios y situaciones de entretenimiento, aprendizaje,ocio y muchas cosas positivas que le sirvan para su desarrollo personal y físico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- http://luciamateu.blogspot.com/p/psicomotores.html
- http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-articulo11.htm
- http://web.educastur.princast.es
- http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm
- http://www.educar.org/infantiles/conpalabras/Rondas/index.asp
- http://juegos.cuidadoinfantil.net/un-elefante-se-balanceaba.html
- http://es.scribd.com/doc/126666881/Historia-y-Origen-De-La-Recreacion http://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/
- http://definicion.de/ocio/
- http://comfamiliarhuila.com/recreacion/tiempo_libre/
- http://www.definicionabc.com/social/tiempo-libre.php
- http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ http://www.travesiascout.com/media/users/1/83786/files/24640/Juegos_al_Aire_Libre_Gilcraft_.pdf
JUAN CORRO
DANIELA QUESADA
RAUL RIVERA
JOSÉ MALO
MAYO 2014
Un post lleno de información que nos va a venir genial para hacer algunos cambios con los juegos infantiles para adultos, vitales para ir mejorando las relaciones entre empleados, muy útil Daniela
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